Redacción La K Creativa

Cuarta edición del concurso de relato breve Bogotá en 100 palabras

Se encuentra abierta la cuarta edición del concurso 'Bogotá en 100 palabras' que desde el 16 de abril y hasta el 30 de septiembre, esta iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, busca que los ciudadanos piensen la ciudad desde diferentes perspectivas y se animen a escribirla, como una forma de promover e incentivar la escritura creativa en la ciudad. El concurso cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, (SCRD), así como del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Cámara Colombiana del Libro, (CCL), y la Fundación Plagio de Chile.

Para la secretaria de Educación del Distrito, Edna Cristina Bonilla Sebá, ‘Bogotá en 100 palabras’ permite que todos, desde cada rol vital, se den la oportunidad de ser escritores, creadores y transformadores de nuestra propia realidad. Por esto, la participación de la niñez y la juventud es parte vital del concurso.

Los interesados pueden inscribirse y enviar su relato a través de la plataforma www.bogotaen100palabras.com. El concurso irá, además, acompañado de un componente de formación, que tiene como objetivo brindar herramientas de escritura creativa a aquellos que quieran participar.

Los talleres se realizarán de manera virtual y la información sobre cómo participar e inscribirse se publicará en las páginas web del concurso, así como en las redes sociales de la Alcaldía, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación, el Idartes y la Cámara Colombiana del Libro.

Pero lo mejor del cuento es que desde hoy y de martes a viernes, a las 4:00 p.m., durante todo el mes de julio, diferentes escritores, libreros, editores y expertos en creación de textos, compartirán sus conocimientos con todos los bogotanos y brindarán herramientas de escritura creativa a aquellos que quieran participar en la cuarta edición del concurso de relato breve “Bogotá en 100 palabras”. Estos encuentros se realizarán en vivo y en directo y estarán disponibles para todos a través de sus canales en Facebook @CulturaenBogota.

Con la programación así:

Viernes – 10 de julio, 4:00 p.m.
Los libreros recomiendan con Camilo Rico.

Semana: 14 al 17 de julio, 4:00 p.m.

Martes – 14 de julio
¿Cómo construir un relato corto? Con Felipe Martínez.

Miércoles – 15 de julio
Mauricio Yaya hablará sobre películas cortas para historias cortas.

Jueves – 16 de julio
¿Qué nos inspira? Irene Vasco responde a las preguntas de todos los interesados en describir la ciudad, y quizá transformarla, a través de sus relatos.

Viernes – 17 de julio
Los editores recomiendan con Juan Pablo Mojica.

Semana: 21 al 24 de julio, 4:00 p.m.

Martes – 21 de julio
Los libreros recomiendan con Patricia Acuña (Oso de Anteojos Tienda de Libros)

Miércoles – 22 de julio
Entre Bogotá y la Emilia- Romagna en cien palabras con Franklin Quijano.

Jueves – 23 de julio
¿Cómo construir un relato corto? Con Irene Vasco. El poder de escribir para que otros descubran aspectos de una ciudad desconocida, a través de relatos cortos.

Viernes – 24 de julio
Cómo enfrentarse a la página en blanco con Harold Muñoz.

Semana: 28 al 31 de julio, 4:00 p.m.

Martes - 28 de julio
Los libreros recomiendan con Angélica Caballero (Mirabilia).

Miércoles – 29 de julio
Entrenamiento y detonante con Melissa Gómez.

Jueves – 30 de julio
Bogotá, una ciudad inspiradora con Irene Vasco. A través de estas lecturas y escrituras, podemos acercarnos a la ciudad y mejorar nuestras habilidades comunicativas personales.

Viernes - 31 de julio
Bogotá nos inspira con Facundo Mercadante.

Encontrarán más info aquí, en la web de la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.



Redacción La K Creativa

Soy de la generación del Pac-Man

Pero bueno, en el momento que vivimos, de un total reordenamiento en nuestras vidas, no hay espacio para las divisiones, por el contrario, gracias a las innovaciones que se desarrollan en los sistemas es que podemos ahora hacer realidad lo que se veía como material de película de ciencia ficción como Blade Runner en 1982, cuando el detective se comunicaba con otra persona por medio de un teléfono con cámara. Y pensábamos que aquello se daría en un mundo fantásticamente lejano y aunque efectivamente se dio en menos tiempo del esperado, es un reto equilibrar esas nuevas tecnologías como las videollamadas y tantas otras con lo que implica el verdadero concepto del ser humano.



La K Creativa

Es un reto para los que nos estrenamos como padres enseñar a nuestros pequeños las enormes ventajas que traen las TIC y las grandes posibilidades que nos brindan, pero a la vez no perder de vista la magia que trae el diálogo mirando a los ojos sin que haya un vidrio de por medio, la fantasía que está inmersa en el sonido de la voz cuando nos escuchamos a la distancia y por su puesto la calidez del abrazo que ahora se extraña más que nunca por cuenta de un virus que nos mantiene en cuarentena obligatoria, encerrados en casa pero que también nos permite salir (¿o no?).

Y en tanto nuestros máximos jerarcas siguen decidiendo cuánto tiempo más permaneceremos en esta dinámica, se hacen anuncios en materia de educación que nos predicen que este año para nuestros estudiantes probablemente terminará así, virtualmente. Pensar un mundo regido por la educación virtual no está tan lejano. De hecho, para la familia moderna, en donde padre y madres salen a trabajar pareciera ser que la nueva niñera es la Tablet, el celular o, en su defecto, el televisor. Una educación virtual contribuiría a incentivar en el aprendiz el espíritu de autonomía, autogestión y disciplina, entre muchas otras cualidades.

Cualidades que ni siquiera tienen muchos de nuestros adultos y que pretenden exigir a los más pequeños. Esto sin hablar del problema de conectividad a internet que sitúa a tan solo seis de cada diez colombianos con acceso a internet; muy lejos de ejemplos como Nueva York, Viena, Milán, Barcelona, Londres o París que cuentan con Wi-Fi gratis. Adicionalmente, habría que sumarle que tan solo el 52% de los hogares colombianos cuentan con un computador y muchos de los padres de familia no tienen gran habilidad para usarlos.

Tal vez esto último sea lo de menos, dado que nuestros hijos pertenecen a la era nativa digital y aprenden a manejar nuestros celulares mucho antes que nosotros. Será por eso que ahora desde muy corta edad sueñan con ser influencers y muchos de ellos se hacen millonarios incluso antes de terminar el bachillerato. Los chinos, quienes al parecer están siempre un paso adelante en materia tecnológica, no contentos con introducirnos el empalagoso TikTok, ofrecen ahora a sus habitantes una carrera para graduarse como influencer, al lado de los médicos, ingenieros, arquitectos, etc…

La escuela Yiwu Industrial and Commercial College (YWICC) de Shangai ofrece a sus alumnos la oportunidad de convertirse en un profesional de este ramo a través de la enseñanza y fortalecimiento de habilidades “supersónicas” como edición de fotografía y vídeo, cultura estética, sensibilidad para la moda, protocolo, clases de baile y etiqueta. Lo único que se espera de estas nuevas carreras es que tanto formados como formadores comprendan que si bien el medio es importante, nunca lo será más que el contenido y el mensaje.

La K Creativa

En la actualidad encontramos gran variedad de aplicaciones, portales web o canales de YouTube en donde nuestros hijos pueden investigar, consultar o aclarar dudas de esos temas que no se animaron a preguntar en la clase formal. Estas son creadas para que ellos puedan conectarse y aprender de una forma más afín a su mundo, en la que se sientan realmente parte de una comunidad. Hemos visto superhéroes que enseñan matemáticas o química, blogs que defienden temas de su interés y los incentivan a desarrollar nuevas habilidades, e incluso aprendemos más de otro idioma chateando con una persona al otro lado del mundo desde el celular en la comodidad del cuarto.

En fin, creo que todo esto nos recuerda que el hombre es un ser inacabado, todos los días aprendemos y todos los días enseñamos a partir de nuestra experiencia, que nos invita a decir con voz clara y nítida ¡¡Yo Soy tu Padre!! y a cambio recibimos bien sea un abrazo o el permiso para entrar a una charla por Zoom, esperando además que no interrumpa lanzando el pañal o algún juguete hacia la cara de lo que hoy es más pantalla que persona y nos haga pasar una que otra vergüenza.

Escucha el Podcast de la K en nuestra charla con Stefany Murillo la @psicologadelorden hablando sobre la educación de los niños en estos tiempos de pandemia y autoencierro y lo que deberíamos hacer para suavizar un poco nuestro tiempo en familia con nuestros pequeños.


La K Creativa

Opinión de @LaKCreativa para #RedaccionK




Redacción La K Creativa

Justamente en las crisis se encuentran las respuestas

Pero dentro del mundo de la compra y la demanda, existe una actividad que se dedica exclusivamente a innovar, a crear o recrear, porque dicen por ahí que ya todo está hecho. y es justamente todo lo que tienen que ver con el mercadeo y la publicidad. La pregunta es... ¿Cómo ahora que la actividad económica en el mundo ha caído a niveles históricos, puede una agencia de publicidad o un departamento de mercadeo, realizar mensajes tan creativos, que el público en general desee con todos su corazón, con toda su alma y pasión desenfrenada adquirir dicho producto desde la comodidad de su hogar?, ¿De qué manera podemos crear mensajes que impacten a una comunidad que se encuentra inmersa en la pantalla de su computador, tablet o celular y tan sólo levante la cabeza para tomar un poco de aire?, eso sí bajo el resguardo de un buen tapabocas en tela antifluidos...



La K Creativa

Pues para fortuna de los profesionales de la creatividad, son justamente las crisis las que enseñan que cuando los recursos escasean surgen las respuestas a las necesidades que se manifiestan por montones en ese lapso de tiempo; el ejemplo se puede encontrar claramente en los niños de nuestros días, éstos días de hiper-información, de globalización, de soluciones informáticas a la mano y definitivamente niños que pareciera tienen un chip integrado en su cerebro; lo que antes llamábamos "discos rayados" (eso ya no existe), pero con toda esa cantidad de herramientas informáticas los pequeños expresan con angustia que no saben qué hacer, no tienen nada para distraerse y la mejor forma que enseñan las nuevas pedagogías que aprendieron de la legendaria mamá en chancletas es dejar que los niños se aburran, porque es justamente en ésa angustia cuando surgen las alternativas y misteriosamente se puede observar como los pequeños genios se encuentran a sí mismos construyendo castillos en la sala, combatiendo valientemente contra monstruos gigantescos que solo caben en pequeños recipientes de plástico en el bolsillo de su pantalón.

Decía Albert Einstein: “En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento.” y eso fue lo que ocurrió en 1945 cuando apenas terminaba la II Guerra Mundial y era imposible pensar en importar materiales que ayudaran en la infraestructura de nuestro país, ya que los ojos estaban puestos en una Europa totalmente destruida, así nació una de las empresas líder del país: Pintuco, y su recurso fue pensar algo en lo que muy pocos creían, el consumo interno, que por éstos días vuelve a tomar vigencia. Otro ejemplo claro de la manera en que se pueden aprovechar las crisis para generar cambios de mentalidad y de paso crecer en el mercado, es el de un viejo conocido en el marketing; y es que por la misma época de la II Guerra Mundial, Coca-Cola irrumpió con una botella de formas curvilíneas que emulaban la figura de una mujer de caderas anchas y senos prominentes, cosa que generaba una

sensación de bienestar, obvia nostalgia y gran euforia al soldado que se encontraba en el frente, infundiéndole el ánimo suficiente para poder ser ese combatiente que el mundo libre necesitaba; una poderosa arma para cualquier país.

Cuando corría el año de 1992, el entonces presidente de la República, “Dotor” Cesar Gaviria nos sumergió en una oscura noche por cuenta de uno de los mas grandes atracos a la nación que literalmente dejó sin energía al país que le daba la bienvenida a éste gurú del futuro. Vale decir que como todos los presidentes, Cesar Gaviria tampoco tuvo la culpa de lo que acontecía, porque allí la culpa la tenía la naturaleza que no quiso prestar más sus aguas a los embalses del país de donde se tomaba dicha energía, dejando como resultado una disminución casi del 60% en el nivel y por eso las hidroeléctricas que estaban a la vanguardia no podían prestar el servicio para el cual con anticipación se habían construido, y aunque con mejor fortuna que a otros más recientes… la presidencia que también le cayó de sopetón, y ante la crisis por falta de luz que iluminara el camino, tuvo que decretar ese año dos horas de racionamiento eléctrico inicialmente por tres meses que luego se extendieron por todo el año. Asi y a oscuras, la radio colombiana como siempre acompañó de la mano a la audiencia que volvía a las sanas costumbres de cenar en familia, a escribir sin mayores distracciones que la misma naturaleza con sus sonidos, a buscar el camino a casa antes de la puesta del sol y todo ello a la luz de la vela, como lo hacían los abuelos en el campo, y sin mayores pretensiones nació el programa La Luciérnaga de Caracol Radio que buscaba de manera jocosa y con personajes de la vida nacional, darle un respiro a los ciudadanos que se encontraban ávidos de información sobre el acontecer nacional porque todos la veían negra. En medio de ésta nueva crisis, en que había noticieros por doquier justo a la hora en que la gente volvia del trabajo se fue acomodando en la cotidianidad éste tipo de programas que luego se fueron extendiendo a las demás emisoras, constituyendo una nueva forma de comunicar que aún hoy en día se sigue realizando con bastante éxito.

Ejemplos en el mundo empresarial hay muchos y surgidos sobre todo de las crisis que a primera vista pareciera que son interminables.

Desde hace un tiempo con el boom de las redes sociales surgieron alternativas de comunicación que usaban algo que parecía una herramienta digna de los dinosaurios que se pavoneaban con las voces de antaño. La radio que en una época era el medio preferido de información se vió relegada y ahora solo era consultada para buscar imágenes vintage y parecer un poco más chic en los perfiles, pero todo el paisaje sonoro que se construía en la mente de quien escuchaba una estación de radio ni siquiera dió paso a nuevas formas de comunicación, tuvo que quitarse a empujones por los nuevos “....enials” que coparon las pantallas de los dispositivos electrónicos, pero con algo muy importante que no debe pasar desapercibido y es la total ausencia de contenido en el mensaje de un modo muy personal. Esa es la Europa destruida de la que podemos huir y buscar en nuestro mercado interno para volver a ser competitivos, ese es el aburrimiento del que un niño puede encontrar alternativas para abordar la nave de la imaginación y explorar otro mundo, así sea en el cuarto de al lado. El boom del que hablo es el Podcast que unió lo clásico de la radio con las nuevas tecnologías para que los “....enials” y los dinosaurios puedan narrar historias, sentires y experiencias que construyan una nueva posibilidad de presentar temas, tanto que incluso muchas empresas abren perfiles en los portales web para comunicar de manera diferente los beneficios que tiene su marca.

El espacio es inmenso, ya lo decía Buzz Lightyear, por eso mismo la invitación es a navegar mirando en medio de todo un mar de mensajes de todo tipo, que es aquello que puede hacer que un transeúnte, con tapabocas, voltee la cabeza y se interese por una buena campaña publicitaria.

Al fin y al cabo, la Publicidad.... ¡¡ Es asi!!


La K Creativa

Opinión de @MauricioGHosttos para #RedaccionK




Redacción La K Creativa

Profe, es que se me quedó la tarea en la casa…

A pesar de eso, el colombiano promedio trata de hacerse la vida más amigable. Trata de sonreír, trata de verle el lado positivo a las cosas, trata de buscarle el chiste a cualquier situación, y que mejor manera de hacerlo en nuestra época que con los memes. Desde que se hablaba de un extraño virus que apareció en China por la supuesta ingesta de una sopa de murciélago no ha parado la producción de memes sobre el tema. Es tanto así, que en el ranking nacional de memes el presidente de nuestra querida nación descendió al segundo lugar.


Dentro de la amplia variedad de memes que he visto al respecto, me encontré ayer con uno que me impactó y que refleja en gran medida una aterradora pero cierta característica del colombiano: la excusa. Dicho meme se refiere a la educación virtual a la que fueron remitidos los estudiantes durante la cuarentena y muestra la foto de quien parece ser un profesor dictando cátedra a distancia, con cara de póker, bajo la siguiente sentencia: “Profe, es que se me quedó la tarea en la casa…”


La K Creativa

Este meme no está muy lejos de la realidad. En Barranquilla, un hombre de 62 años fue sorprendido violando la cuarentena sin aparente razón, y cuando se le pidió una explicación, dijo que eso del virus solo le daba a los niños y a los mayores de 70 y que por tal motivo él aún tenía ocho años de gracia. Esto sin mencionar al joven bogotano que fue hallado en las mismas circunstancias y dijo que iba para una cita médica porque no oía muy bien y, al ser abordado por el periodista de turno, se hizo el sordo, perdió el habla repentinamente y siguió su camino, eso sí, retomando sus auriculares para seguir escuchando música.

La excusa parece haberse convertido en nuestra compañera permanente de viaje. Es como si fuera parte de nuestro ADN. Como una especie de gen deI pero. En términos ciclísticos sería nuestra coequipera.

Todos en algún momento hemos llegado tarde a algún sitio. Y uno sabe que va a llegar tarde desde el mismo momento en que se levanta, pero en lugar de acelerar el proceso de alistamiento para disminuir el tiempo de llegada, todo nuestro esfuerzo se orienta a pensar qué puedo inventar para explicar mi llegada tarde. Está tan arraigada la cultura de la disculpa en nuestro país, que en la universidad un profesor dejaba entrar a los alumnos que llegaran tarde a su clase dependiendo de la creatividad de sus excusas. En las empresas en las que he laborado he visto compañeros que “matan” dos, tres y hasta cuatro veces a su abuelita, o compañeras que le piden al cómplice de turno que le reciban la cartera por la ventana de la oficina para poder decir que venían de comprar algo en la tienda de la esquina.

Siempre hay un “es que…” o un “fue que…”: “es que el bus venía muy lleno…”, “fue que me confundí de archivo…” Nos fascina inventar disculpas para no reconocer nuestras faltas o culpar a los demás de nuestros fallos.

Y así vamos por la vida, buscando una excusa para todo: para no leer, para no estudiar, para no trabajar, para no hacer deporte, para no cumplir, para no pagar, para no ser puntual, para no amar, para no vivir, para no respetar la cuarentena…

Cada cuatro años cambiamos de gobernantes, pero curiosamente nuestras excusas siempre permanecen. Nunca estamos conformes con el gobierno de turno y desde ahí empiezan las excusas: “es que como yo no voté por él tengo derecho a criticar”. Y la crítica no está mal, siempre y cuando sea consecuente con nuestras acciones.

Es claro que el planeta decidió tomarse un año sabático de nosotros. Correspondamos a ese llamado y bajémosle un par de cambios a las excusas. Si hacen parte del privilegiado grupo de personas que pueden trabajar desde casa, háganlo así. No inventen que pertenecen a determinada industria tan solo para salir a desaburrirse ni finjan que ahora todos son deportistas solo para salir a fumar y reunirse con los vecinos a decir que esto no es más que una conspiración y que ese tal virus no existe.

Por mi parte, procuraré quedarme en casa el mayor tiempo posible porque es mi manera de valorar el pertenecer a ese reducido grupo de personas que tienen trabajo en este país. Me gustaría seguir escribiendo un poco más sobre el tema, pero no puedo; es que tengo pendiente una reunión por Zoom, me excuso…


La K Creativa

Opinión de @JaimeMoralesVillabona para #RedaccionK




Redacción La K Creativa

LOS 100 AÑOS DE LA FAC SE ESCRIBEN EN LOS 32 DE LA FILBO 2019

La Filbo 2019, que celebra la colombianidad en sus 200 años de independencia, se convirtió en el escenario perfecto para presentar las diversas publicaciones que ha hecho la Fuerza Aérea Colombiana con una calidad de muy alto nivel y cuyo stand fue uno de los más visitados por quienes iban a descubrir nuevos mundos en las letras que allí se exhibían.


La K Creativa

Sin lugar a dudas las publicaciones de la Fuerza Aérea Colombiana dejan muy en alto la calidad literaria que ofrecen todos sus integrantes.

Esta alta calidad literaria se ve plasmada en la presentación de la cuarta edición del libro “Victorias desde el Aire”, una muy completa investigación que describe el rol del poder aéreo en la seguridad y defensa de la nación.

Desde la mitología griega cuando Ícaro voló demasiado cerca al sol derritiendo sus alas, el deseo de surcar el cielo siempre ha estado presente en nuestros corazones… La Fuerza Aérea Colombiana hace posible robar el secreto de los aires y ponerlo al servicio de aquellos que a diario escriben la historia de un mejor país.


La K Creativa

El Capitán Heine Pérez, quién hace parte del Departamento de Comunicaciones Estratégicas de La Fuerza Aérea Colombiana, conversó con Redacción K, sobre lo que implica que la FAC se encuentre en éste tipo de eventos acompañando a toda la población civil, no solo para presentar en sus publicaciones lo más avanzado en tecnología al servicio de la nación si no para reconocerse como iguales al mirar a los niños con sus padres que visitan esta feria y deciden tomarse una fotografía con un casco en la silla eyectora de un avión o sentir así sea por unos segundos la experiencia que significa pilotar un avión Caravan en el simulador de vuelo.

La K Creativa
La K Creativa

Escucha el Podcast de la entrevista al capitán #HeinePérez


Redacción La K Creativa

UNA INVITACION A LA FELICIDAD…

Ésta mujer que se convierte en un referente de vital importancia para el mundo, no solo desde lo femenino por su carácter de Madre, esposa, hija, hermana y amiga, como bien lo dice la reseña en su libro; usa su experiencia como experta en Networking - Marketing para hablarnos de manera directa y amena sobre lo que ha aprendido a lo largo del tiempo en torno a nuestra búsqueda constante por encontrar un punto en el que nos sintamos plenos y en total sintonía.


La K Creativa

Aparecen en el mundo múltiples experiencias que se comparten para enseñar al ser humano como encontrar la felicidad, pero Glory Marín nos invita a reconocer que esa búsqueda comienza desde el momento en que decidimos con libertad que SÍ queremos ser felices, así como tomamos la decisión de salir a buscar un empleo o tomar un medio de transporte, así de fácil es decidir que va a ser de nuestro futuro que comienza ya.


“Vamos a ser felices… ¡Yo invito!” es un libro que nos lleva de la mano por un camino que Glory ya ha recorrido, y que con una sonrisa en el rostro que permanece dulcemente, nos va guiando paso a paso por ésta escuela de felicidad, que se puede hacer día a día o de un solo tirón, según sea el deseo de ser felices o la paciencia para hacer el paso a paso.



La K Creativa

Normalmente nos encontramos con diversas invitaciones a consumir uno u otro producto del mercado, pero tal vez sea hora de aceptar esa invitación a disfrutar del mejor producto prometido, que siempre ha estado al alcance de nuestras manos y decir… ¡Gracias Glory, donde y cuando!



Escucha el Podcast de la entrevista a #GloryMarin



Redacción La K Creativa

EL PROTOCOLO DE LA ESCRITORA GLORIA MACHER… ¡DE PERÚ A CANADÁ!

Ésta mujer que nos sonríe a plenitud y que no deja de moverse para explicar con entusiasmo porqué la forma de hablar de Estanislao, su personaje en Protocolo 48, su mas reciente obra, posee una Licenciatura en Ciencias Economicas de la Universidad de McGill, Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Montreal y un diploma del Departamento de Estudios Lingüisticos de la Universidad de McGill.


La K Creativa

Todo éste insumo académico ha permitido que se llene de elementos para describir con humor las diversas situaciones que vivimos los latinoamericanos a la hora de enfrentar los callejones a los que nos vemos obligados transitar por nuestras ciudades.

que tienen mucho mas de común de lo que nos imaginamos y sufrimos de igual manera solo que con acento diferente, dada la región en la que nos encontremos.


Protocolo 48, conforma una pieza mas de la obra de ésta Peruana-canadiense, que denuncia los problemas que se encuentran por todos nuestros países, llenos de una burocracia insalubre en el sistema de salud pública y la ansiedad que produce encontrarnos con diversas situaciones plagadas de alienación absurda para poder vivir sin remoridimientos o ciegos en el mundo.


Esto es parte de lo que sobrevive a diario Estanislao, el protagonista de ésta nueva historia que narra con humor, como somos testigos de un mundo en donde el usuario del sistema de salud latinoamericano, se le obliga la paciencia al soportar un entramado que hace mucho tiempo fracasó y que aún hoy persistimos en mantener a costa de nuestra propia vida, porque es literal… nos morimos por mantener este sistema de salud.


La K Creativa

Gloria Macher es autora de “Las arterias de don Fernando” que se gano el premio “Internacional Book Award 2014” y Flor de Araribá, finalista del Premio Iberoamericano Verbum de novela en el 2017. Ahora nos presenta este “Protocolo 48” que también es finalista del IV Premio Internacional de Narrativa “Novelas Ejemplares”.

Escucha el Podcast de la entrevista a #GloriaMacher



Redacción La K Creativa

EN LA K CREATIVA TAMBIÉN DECIMOS #YOVOY DE TURISMO POR COLOMBIA

Sumados a este, los ministerios de Industria, Comercio y Turismo además del Ministerio de Trabajo y Educación utilizaron la muestra para exponer su plan cultural y de turismo con el que buscan involucrar a los más jóvenes quiénes con sus experiencias en viajes con sus familias, puedan acercar a otros que no han tenido experiencias similares. Esto genera un claro ciclo de conocimiento, aprendizaje y motivación al mismo tiempo para visitar muchos lugares de Colombia.


La K Creativa

Igualmente en esta Vitrina Turística organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) hicieron presencia las múltiples regiones del país trayendo lo mejor de su repertorio turístico en muestras culturales como el baile y la gastronomía, ofreciendo diversas alternativas para los viajeros tanto locales como internacionales que podrán disfrutar en cada región. Algunos hoteles y aerolíneas tomaron partida en esta Vitrina Turística ofreciendo sus servicios y presentando sus planes acordes a los turistas y viajeros del momento. Países como México, El Salvador y Panama representaron a Centro América como destinos internacionales destacados este año.

Hablando de lo que más nos compete, la muestra en sí, su diseño y presentación y las estrategias de comunicación frente de los expositores, debemos decir que nos ha sorprendido mucho, como se puede apreciar, el esfuerzo que han dedicado a generar impacto mediante el diseño de los stands y de los espacios otorgados para tal fin. Han logrado compenetrar el estilo y cultura de cada lugar y región mediante los colores y las estructuras bastante representativas y que dejan además de una muy buena imagen de cada lugar, un sentido de pertenenecia y un atractivo llamado a los visitantes que se estaban animando más a viajar y conocer estos destinos hoy en día maravillosos.


Nos alegra ver como el buen gusto y las formas de expresión culturales de las regiones y países representados en esta vitrina se pueden vivenciar adaptadas en figuras y espacios complementados además con música y comida típicas que generan ese abrebocas ideal para atraer a los túristas ávidos de nuevas experiencias y recuerdos memorables de los lugares que visitan.


La K Creativa

Y lo segundo y muy importante ha sido el uso de las tecnologías actuales para presentar los lugares turísticos y lograr ese vículo emocional con los potenciales viajeros y turistas. El caso en particular de Old Providence y Santa Catalina Islas ubicada en Providencia nos ha llamado la atención debido a que han desarrollado una App para móviles en la que cada usuario tiene la oportunidad de identificar lugares importantes, lugares de estadía y entretenimiento y un dedicado sistema de ambientación de 360º de los lugares importantes que logra ser bastante aprovechable con unas gafas de inmersión 3D, esto lo hace además de atractivo, interesante y de vanguardia.

La K Creativa
La K Creativa

Redacción La K Creativa

Concepción Mendoza: De los pasillos de los juzgados a las pasarelas de moda

La colección presentada por la diseñadora se basó en prendas elaboradas en cuero y gamuza, que han sido muy esquivos para el comprador habitual en primer lugar por los altos costos y segundo por su mantenimiento, pero que con ésta propuesta se busca un uso más cotidiano sin que pierda la forma.


La K Creativa

En medio del mundo del glamour propio de la moda y las pasarelas con mujeres que despliegan sus encantos al servicio de la alta costura, surgen las historias detrás de lo que se aprecia a simple vista y es la inspiración que motivó a Concepción Mendoza a seguir este camino, donde la musa principal fue su señora madre y sus hijos que parten para buscar un futuro mejor, así que la familia hace presencia en todo el engranaje que se presenta con ésta colección y donde la mujer cotidiana con sus vivencias son de especial importancia.


La K Creativa
La K Creativa
La K Creativa

Redacción La K Creativa

Experiencia de Usuario en el XVI Salón Internacional del Automóvil

Arrancamos con uno de los principales lanzamientos de este 2018 en donde la firma #MercedesBenz ha comenzado a implementar la Inteligencia Artificial ( Ai ) en sus vehículos iniciando con su nueva versión del A200. Vehículo que destaca por dos cosas: la primera, un entorno bastante agradable en su interior gracias al adecuamiento estético de sus pantallas digitales y de los toques modernos y precisos.


La K Creativa

Y la segunda, el MBUX o Mercedes Benz User Experience. Un nuevo sistema que permite interactuar con el vehículo utilizando además la Inteligencia Artificial para adaptar costumbres del usuario y así permitirle mayor seguridad y autonomía al conducir.


La K Creativa

Este MBUX permite principalmente manejar el sistema del vehículo por comandos de voz que responderán siempre a "Hey Mercedes", al mejor estilo de SIRI para manejar información importante sobre tráfico, guía de ruta, clima, sistemas electrónicos, llamadas, música entre otras y haciéndolo más intuitivo a medida que le vamos dictando más ordenes.

El A200 nos presenta entonces cuatro formas de manejar su sistema: con mandos en el volante, con pantalla touch en el centro del tablero, con comandos de voz y además con un touchpad central, ubicado adelante de la barra de cambios, desde el cuál podemos manejar igualmente la pantalla y el mapa de navegación.


La K Creativa

También nos hemos encontrado con otro lujo de la tecnología y experiencia del usuario y ha sido este igualmente encantador #Volvo S60. Y es que este vehículo le sigue haciendo honores a la marca sueca y su tendencia remarcada de aplicar la tecnología a la seguridad, mejorando bastante la experiencia del usuario en cuanto a conducir se refiere.

Este ofrece ya de serie el sistema CitySafety que es el sistema de frenado autónomo en la ciudad, e igualmente ofrece el PilotAssist, que no es nada más y nada menos que un sistema que incluye el Seguimiento Activo de Carril y conducción autónomo "manos libres" del vehículo, logrando este, actuar sobre la misma dirección, los frenos y el acelerador.


Redacción La K Creativa

Doce años de literatura para niños y jóvenes...

Este año durante el mes de octubre no habrá excusa para no asistir y disfrutar de la lectura en sus diferentes formatos y en espacios de diversa naturaleza, como son las 200 actividades de lectura que se realizarán en torno a la literatura infantil y juvenil, todo ello al aire libre; claro está que a esta feria está invitado el público en general sin importar su edad.


La K Creativa

Puede descargar aquí la agenda y programación del festival o tener mayor información con la Cámara del Libro y sus redes sociales @LIJColombia en Facebook y @LIJColombia en Twitter.

Esta es una feria que no se pueden perder quienes estén interesados en aumentar la estadística de lecturabilidad del país o simplemente disfrutar del mejor momento para observar a través de las letras otros mundos junto con los niños y jóvenes que tenemos a nuestro alrededor.


La K Creativa

A la feria se han vinculado todo tipo de instituciones que quieren fomentar la lectura desde sus propios escenarios como son las instituciones educativas, los centros comerciales que comienzan a tener un papel importante en la difusión cultural y literaria, parques, obviamente bibliotecas y muchos otros que se prestan para que sin importar el sector donde usted se encuentre, pueda asistir a las diversas jornadas y disfrutar de los talleres, horas de cuento, conferencias, conciertos, exposiciones, presentaciones de los autores con sus libros y encuentros con ese maravilloso mundo


La feria culminará el 31 de octubre y se tienen organizados dos cierres simultáneos; uno en el parque de la 93 y el otro en el Park Way, con presentación de librerías, ilustraciones en vivo, danza y teatro, además de conciertos al aire libre.

Pero aquí no terminará todo porque ya están listas otras ciudades como Bucaramanga, Ipiales y Medellín que también tendrán su sorbo literario de ésta feria con actividades bien interesantes para todo el público. Encontrarán más información con la Cámara Colombiana del Libro

La K Creativa
La K Creativa

Redacción La K Creativa

Uva pasa bajo el sol en el Colón de Bogotá.

En el “teatro de todos” y con cajita de uvas pasas en mano, los asistentes pudimos disfrutar de algunas escenas de esta obra que ha sido ya un éxito en Broadway y a la que se le dio estreno en 1959, considerada una de las más importantes de la dramaturgia del siglo XX.


La K Creativa

La obra es una adaptación colombiana del Chicago de los años 50 y en ella se narran las vivencias de una familia afro que espera el pago de una indemnización a causa de la muerte del padre y cada uno de sus miembros tiene un plan diferente con el dinero que recibiría.

Esta es la segunda obra producida y dirigida por Juan Sebastián Aragón quien considera que es un enorme reto ya que es una pieza teatral que ha permanecido en el tiempo y evolucionado a tal grado que ha sido presentada en diversas versiones para cine y televisión; además de su más reciente adaptación en Broadway.


La K Creativa

En palabras de su director Juan Sebastían Aragón, es un hecho de vital importancia que podamos tener esta magnífica creación en nuestro país y poder recibir el apoyo de los diferentes patrocinadores que hacen posible este tipo de teatro en Colombia, porque en primer lugar habla de la misma situación que viven miles de compatriotas en nuestro país, segundo es un privilegio contar con actores como Ramsés Ramos, Indhira Serrano, entre tantos otros actores colombianos Afro que recogen en si mismos esta historia tan peculiar y en tercer lugar porque se planea una gira por diversos municipios del país que normalmente no tienen acceso a producciones teatrales de ésta naturaleza y sería paradójico que una obra que habla de una etnia específica, como es el teatro afro, de inclusión y de tantos otros temas que le hablan al ciudadano del común, no sean justamente ellos quienes aprecien el arte en otra manifestación más.

Por lo pronto “Uva pasa bajo el sol” se presentará en el Teatro Colón del 18 al 25 de agosto en funciones de miércoles a sábado, a las 5:00 p.m. y 7:30 p.m. y domingos a las 5:00 p.m. Se pueden adquirir las boletas a través de la página TeatroColón.gov.co

La K Creativa
La K Creativa

Redacción La K Creativa

El Museo de Memoria Histórica de Colombia hace su primera aparición en la Filbo 2018.

El recorrido que si bien podría hacerse en desorden resulta de atravesar diversas zonas del país en donde la violencia, la crueldad y la falta propia de humanidad han generado historias aún más diversas relatadas por sus protagonistas, compartiéndonos sus experiencias, sus esfuerzos por sobrevivir a hechos terribles y sus ganas de levantarse nuevamente.


Todo en este pabellón fué generado pensando en lo que será el edificio final construido para el año 2020 y que tendrá lugares para el encuentro como un espacio de radio, teatro, biblioteca y salones para exposiciones y talleres. Un museo en el que la memoria de una nación brindará caminos a la reflexión y a la transformación.


La K Creativa


En este espacio encontramos ambientes e historias dignas de destacar, pero una en particular derivó de, dirán algunos, casualidad de la vida y de la historia, y es que uno de los artistas que contribuyeron a forjar el mural en memoria del exterminio del partido de la UP, conocido crimen de lesa humanidad, vivió de manera directa estos hechos y recuerdos cuando era él muy pequeño siendo hijo de simpatizates de este partido. Y es que con sus aportes y comentarios relatados directamente por su padre, influyó en el resultado final de este mural que representa uno de los más grandes y tristes recuerdos de violencia de nuestro país, y que gracias a estos recuerdos y experiencias el mural pudo demostrar mayores detalles y por menores de este trágico hecho.


Confiamos todos en que estas memorias de sus protagonistas nos lleven a reflexionar para bien y para una bienaventurada transformación no sólo del país sino de cada uno de nosotros.

La K Creativa
La K Creativa

Redacción La K Creativa

32 años realzando la música colombiana con festival propio

La organización del festival realizó el lanzamiento el dia 8 de marzo, con el concierto “Tejiendo Sonidos”, en donde por fin todos escucharon los sonidos de los tiples y las guitarras de los tres ganadores del concurso nacional de Duetos Príncipes de la Canción. Los ganadores de las versiones anteriores participaron con un recorrido por la obra musical del maestro Rodrigo Silva, quien hizo parte como compositor e intérprete del conocido dueto Silva y Villalba, y que falleció el pasado mes de enero en Ibagué.


La K Creativa

A la gala de la música colombiana se uniéron los 60 nińos de la Orquesta Sinfónica Infantil Santa Cecilia, interpretando bambucos fiesteros, cańas y sanjuaneros, con un especial cierre a cargo de las “Clásicas del Amor” con un repertorio muy colombiano.


La K Creativa

Contrario a lo que muchos podrían pensar, el Festival de la Música Colombiana, no es exclusivo para artistas de la region del Tolima: a éste encuentro artístico se dan cita exponentes de diversas regiones del país, y se encuentran en la concha acústica Garzón y Collazos, el Conservatorio del Tolima y el Teatro Tolima en la ciudad de Ibagué.


La K Creativa

Redacción La K Creativa

Lanzamiento de la Campaña "No Violencias Contra la Mujer"

En el lanzamiento de esta campaña estuvieron presentes el Alcalde de Soacha, el señor Eleázar González Casas y su señora la Primera Dama doña Luisa Castellanos quién entre los invitados, repartieron el símbolo de la campaña y el que se espera, se convierta en el símbolo mundial en Contra de las Violencia hacia la Mujer.


La K Creativa

Después de las palabras de inauguración, una charla de motivación hacia las mujeres presentes y a las que llegará luego el mensaje de #Autoestímate, el "hashtag" con el cuál se pretende igualmente que las mujeres víctimas de este flagelo de la violencia de género, posean una palabra en redes sociales con la cúal desahogarse, alertar, recibir apoyo y por supuesto denunciar igualmente cualquier tipo de maltrato del que sean acto.


La K Creativa


Esta campaña de No Violencias Contra la Mujer pretende inicialmente dejar de lado toda muestra de violencia que llegan a promover de manera inconsciente otras campañas mostrando golpes, gritos, morados, etc, toda esa muestra de violencia que presiona a la persona que la ve para pensar en la posibilidad de violentar. Por el contrario, esta campaña va hacia la motivación, hacia lo positivo y hacia el "Sí se puede"; ya que de manera colorida, se representaron a mujeres como Frida Khalo, Amelia Earhart, Celia Cruz, mujeres que además de triunfar, lograron llegar muy lejos con su manera de pensar y de actuar, fueron libres de lograrlo y por supuesto tuvieron su autoestima muy alta.


La K Creativa
La K Creativa

Redacción La K Creativa

El Sector editorial en Colombia, sigue "Escribiendo su historia"

Éste informe presenta los diferentes momentos de transformación de la industria editorial en nuestro país en la última década, como la desaceleración económica, la desaparición del mercado de las enciclopedias, la ausencia de compras públicas entre el 2008 y el 2011 y la caída de las exportaciones (principalmente a Venezuela) como factores determinantes para entender el comportamiento de este importante sector en los últimos años.


La K Creativa

La situación de la industria editorial en Colombia es un reflejo de la dinámica económica mundial y la manera en que nuestro país realiza acciones para hacer frente a las nuevas tendencias en materia de redes sociales, publicaciones virtuales y otros fenómenos que aparecen a diario, hechos que no han mermado el crecimiento del 29% en ventas entre el 2008 y el 2016 a nivel local, contrarrestando la caída de las exportaciones en este mismo período.


La K Creativa


Contrario a lo que muchos pudieran creer, las librerías continúan siendo el principal canal de distribución en Colombia subiendo del 28% al 39% las ventas totales de los libros en el país.


Las estadísticas presentadas por la Cámara Colombiana del Libro, son una muestra del trabajo que se viene realizando en pro de la cultura colombiana, de paso incrementando el nivel de lecturabilidad en la población, visto no solo como una simple estadística sino como un espacio para acercarnos más al libro y expandir nuestra visión del mundo hoy. #RedaccionK





Redacción La K Creativa

Century Link y Level 3 avanzan en Colombia.

La nueva alianza entre Century Link y Level 3 para Colombia se hizo pública el pasado 16 de noviembre contando con la participación de importantes empresarios del sector de las telecomunicaciones y por supuesto no podía faltar la nota musical que estuvo a cargo del grupo La 33.


La K Creativa

La empresa que tiene operaciones en Europa, Oriente Medio y África, pretende ampliar su participación en América Latina con un extenso portafolio de servicios, que buscan situarla a la cabeza de los movimientos en la región.


La K Creativa

La K Creativa